Denuncia por ciberacoso, maestría en Mercadotecnia y Publicidad de La Ibero

3 minutos de lectura

Entré en La Ibero porque pensé que lo necesitaba para aprender de negocios y hacer relaciones, tener más clientes en mi agencia. Como resultado, he sido ciberacosada desde el segundo semestre. Me han llamado «Putita», me han mandado dickpics no solicitadas… incluso tengo la certeza de que durante las clases un profesor tenía acceso a la pantalla de mi computadora personal, por los comentarios tan específicos que hacía.

Por fortuna estoy por acabar. No se puede juzgar a toda una institución por algunas personas que traspasaron un límite, por lo que mi malestar está enfocado en el programa de maestría en Mercadotecnia y Publicidad, coordinado actualmente por Aline Moreno Ríos.

Mi suposición es que Aline compartió mis datos con algunas empresas que puse en mi CV para investigarme, después de que puse una queja respecto a una profesora. Me empezaron a llamar de lugares donde trabajé, como Merca 2.0, después de muchísimos años de no tener contacto con ellos. Esta investigación probablemente derivó en que alguien inconforme o enojado conmigo comenzó a ciberacosarme (si es que no fueron directamente los de la maestría).

La considero responsable (directa o indirecta) de lo que viví. Puse una queja en la Defensoría de Derechos Universitarios de La Ibero y Aline Moreno Ríos dijo mentiras de mí, lo probé y aun así no hubo consecuencias para ella. Si realmente no tuviera nada que ver en esto, ¿qué necesidad habría tenido de decir mentiras?

Reitero que sospecho de la empresa de ciberseguridad con la que trabajábamos en el semestre que toda esta pesadilla comenzó, y también de la agencia Cuadrangular, de marketing político, o alguno de mis excompañeros de ese trabajo, pues sé que lo han hecho antes (durante mi estancia en la empresa espiaron los chats del Telegram personal de sus empleados y despidieron a una chica derivado de lo que encontraron).

¿Sabes si la computadora de tu trabajo tiene software espía?

Explora nuestros recursos y súmate a la coalición, encuentra tips de ciberseguridad en nuestro sitio en español: https://stopstalkerwaremx.org

 

Independientemente de eso, durante las clases han hecho comentarios muy específicos respecto a cosas que platico por teléfono (y sé que mi línea está intervenida) entre otras situaciones que me han dado la certeza de que son ellos quienes me han estado espiando para después repetir o mencionar «casualmente» en clase, marcas con las que interactúo (en privado), empresas para las que he aplicado (mediante mi mail personal), procesos de trabajo para los que he enviado propuestas (a través de mi computadora personal), etc. No sé bien cómo tienen acceso y pueden tomar control remoto de mi computadora.

En el segundo o tercer semestre puse un comentario de Facebook que decía que un tipo de falta ortográfica me parecía particularmente molesto, como respuesta al post de una compañera de Letras… ese mismo día o al siguiente, me enviaron un mail con una línea de asunto que justamente tenía ese error en específico. Ahora en las últimas clases una de las profesoras dice de repente, «ay, se me pasó un error tipográfico» (de nuevo, igual que cuando otro profesor decía que mágicamente Microsoft Teams se veía como Google Drive, así «casual»).

Y tienen hipócritamente «una semana de la mujer» cuando acosan a una mujer adulta por tomar la libre decisión de salir con quien le da la gana… en fin.

Comparto este video porque sé que si lo hicieron una vez, lo seguirán haciendo. Que si pensaron que me iban a intimidar acosándome e interviniendo mi teléfono, es porque lo han hecho antes y no pasó nada. Que se excusan tras la idea patética de que «te hacen un favor». Lo peor del caso es que creo que es lo que ellos piensan (si es que piensan) pues en su momento me empezaron también a llover mails ultrapersonalizados, lo mismo con los anuncios que me aparecían. Espiar a alguien está mal. Es una manera enfermiza de controlar, ejercer poder, manipular.

Si has estudiado en La Ibero y te pasó algo así, escríbeme. Expongamos tu caso. Me sumo a la Coalición en contra del software espía o Stalkerware, que muy probablemente usaron para intimidarme, para hacer parecer como «coincidencias» cosas que invadían, que violaban mi intimidad.

Actualización al 1 de marzo del 2023
A quienes están/estuvieron detrás de esto les dejo una canción que les dedicamos en la presentación de mi libro Espelustrófico… y el repudio de todos mis amigos.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog