Cosas que me pasaron online 0

4 minutos de lectura

Este post es una simple narración de los hechos, estoy intentando ponerlos en orden. He contactado con la policía cibernética y ellos se han negado si quiera a asesorarme.

Supuestamente para poder atenderme me pidieron que pusiera una denuncia. La denuncia ya fue puesta y hay abierta una carpeta de investigación. Una vez que hice lo que me pidieron para poder atenderme, es decir, poner la denuncia, me dijeron que ayudarme no estaba dentro de sus competencias. ¿Qué se tiene que hacer para que te atiendan? Es un misterio para mí. Estas son otras entradas en las que he estado documentando las cosas que me han pasado:

En teoría, la policía cibernética fue creada para «[…] la ejecución y supervisión de las acciones policiales que apoyen las investigaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación». Y supuestamente, independientemente de las acciones penales, brindan asesorías a los ciudadanos que así lo requieran. En mi caso, se han negado a hacerlo por correo electrónico y tampoco contestan el teléfono.

Narración de los hechos en el 2020

  • En Junio-Julio del 2020 alguien hackeó mi computadora y comenzó a mover cosas de lugar.
  • Esto ocurrió a raíz de que me quejé de una de mis profesoras de la Universidad Iberoamericana. La profesora se llama Ana Chávez y la queja la puse con la coordinadora del programa, se llama Alín Moreno Ríos. Creo que alguien de la universidad, un compañero quizás y no descarto la posibilidad del personal administrativo, me hackeó en ese momento.
  • En dicho semestre estábamos trabajando con una empresa llamada Delta Networks Systems, que se dedica a la ciberseguridad y tiene clientes como Liverpool, SEDENA, Axtel, entre otros. No sé si por ahí pudo haber sido que me hackearan y tuvieran acceso a mis llamadas telefónicas. Ya que hacer esto no es barato ni sencillo.
  • En ese momento yo no salía de casa por la pandemia y todo el tiempo estuve conectada a la red wifi de mi casa. Aun así me llegó una cuenta muy alta de celular, llamé a Telcel para quejarme. Me he enterado recientemente de que esto, el consumo de datos excesivo, es una señal de que el teléfono puede estar intervenido.
  • Tuve una crisis nerviosa que me llevó al hospital y comencé una terapia psiquiátrica derivada de estas cosas extrañas que me estaban pasando online. Me tomó un año darme cuenta de que era una persona con acceso remoto a mi computadora que durante todo ese tiempo podía ver lo que yo hacía en mi computadora y me molestaba. Cambiaba los renglones, los acentos, cosas menores pero que a mí me perturbaban porque no entendía si era yo quien se estaba equivocando.
  • Durante las clases en la Universidad Iberoamericana, «casualmente» se comentaban marcas con las que yo había interactuado de manera privada, o se decían frases o cosas relacionadas estrechamente con lo que había compartido de manera privada, por ejemplo, en mis chats de WhatsApp, mis inbox de Facebook o mis llamadas telefónicas.

Narración de los hechos en el 2021

  • Posteriormente en una dinámica escolar en la que estábamos varias personas conectadas, tuve la impresión de que mi profesor, Fernando Sánchez Prado, también de la Ibero, podía ver mi pantalla. Esto derivado de un comentario que hizo “Pilar, ya te están pasando las respuestas”, en el momento justo en que por WhatsApp le pasé una respuesta a dicha compañera. Estas clases están grabadas y tengo el chat de WhatsApp con el momento exacto. Pero no sé si es solamente una secuela de la desconfianza que está situación me ha causado. Además de que esto pudiera parecer algo menor pero en caso de que fuera cierto, es ilegal entrar en la computadora de otra persona, leer sus mensajes, ver sus fotos, leer sus textos, así como es ilegal oír sus llamadas.
  • En Mayo del 2021 alcancé a grabar pantalla cuando dicha persona con acceso a mi computadora cambiaba las canciones de una playlist que estaba oyendo en Spotify. Cambiaban hasta llegar a una canción llamada Putita, lo cual es un ataque sexual.
  • Llevé mi computadora a Apple a que la restablecieran a sus valores de fábrica.

Narración de los hechos en 2022

  • Las cosas iban bien, sin embargo, de repente personas que no conozco me han contactado por temas relacionados muy específicamente con conversaciones que he mantenido por teléfono.
  • Esto me hizo pensar que mi teléfono tenía algún malware, que alguien se estaba colgando de mi línea o había clonado mi chip, pero de alguna manera estaban oyendo mis conversaciones.
  • El domingo 29 de mayo de este año una amiga me marcó. Hablamos de un tema personal que involucraba el uso médico de dildos. A principios de junio una persona con el número de teléfono +52 55 6962 2495 me contactó para que le hiciera una propuesta comercial y la empresa en cuestión era de algo relacionado con mis conversaciones telefónicas. Esta persona decía que había sacado mis datos de una página de Facebook de la Universidad Iberoamericana.
  • Fui a Telcel a que restablecieran la línea. También vi que había un desvío de llamadas activo. También lo restablecí ya a sus valores de fábrica de Apple.
  • Me queda claro que ya sea mi número telefónico o mi correo electrónico siguen intervenidos. Esto me ha causado tanto estrés que he terminado en el hospital con anterioridad y a la fecha, no sé quien fue mi ciberatacante ni cuando volverá a hostigarme sexualmente o de alguna otra manera.

TEMO POR MI SEGURIDAD Y LA POLICÍA CIBERNÉTICA SE NIEGA A AYUDARME.

Actualización al 4 de agosto de 2022:

Después de tuitear, escribir a la jefatura de gobierno y a fuerza de insistir, logré que la policía cibernética me recibiera. Me dieron tips de ciberseguridad como poner contraseñas seguras, activar autenticaciones en dos pasos, en fin. Cosas que ya tengo activas. No está en su competencia, dicen, encontrar y detener a mi ciberatacante.

Según me dijeron, hay una unidad central de policía cibernética que son ellos y están para dar asesoría ciudadana (cosa que no hacen a menos que insistas mucho). También cada ministerio público tiene su propia unidad de policía cibernética y son ellos quienes dan seguimiento a investigaciones y a acciones penales. En una futura entrada les contaré más acerca de este proceso y de cómo me vaya.

Actualización al 19 de agosto del 2022:

4 Comments

  1. Si puedes buscar este vídeo en YouTube, por fa:
    SOY DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA Y SABEMOS TODO DE TI | Edgar Martínez # 151

    Bueno, yo apenas lo veré… Pero me llamó la atención el inicio. Y pensé en que quizá podría serte útil.

    ¿Por qué no formateas todo alv? (perdón por la expresión). Y / o cambias de teléfono y de correo…

  2. Hola, en ocasiones entro para saber cómo ha evolucionado tu caso. Esperando cosas buenas, por supuesto. Me molesta saber que no ha sido tan así.

    Y bueno, otra vez te pregunto, ¿has considerado mandar todo alv y empezar de nuevo? No sé, computadora nueva, cuentas nuevas, teléfono nuevo o.o…

  3. Estaba leyendo de un correo que te llegó, de un seminario o algo así. Que te lo envió una señora con dominio @ibero… Quizá sería bueno hablar por teléfono con ella. Para saber por qué te envió eso.

    Y también estaba pensando que sería bueno primero instalar un buen antivirus. Luego, contactar con hackers. Por ejemplo, Richard Stallman. O empresas de ciberseguridad, como ESET… >w<

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog