Cosas que me pasaron online 2

6 minutos de lectura

Este post lo escribo con impotencia y coraje. Sea cual sea el motivo que persiga una persona al espiar a otra en línea, es un crimen. Ya había contado en otro post lo que me ocurrió online a raíz de que tuve problemas con una profesora en la Universidad Iberoamericana y me quejé de ella con mi coordinación.

Comenzaron a flashearme imágenes en las clases, eran imágenes que duraban apenas unos segundos en las pantallas de mis compañeros y desaparecían. Luego, en plena pandemia, durante el primer año, cuando no salía para nada y estaba conectada todo el tiempo al WiFi de mi casa, resulta que me comenzaron a cobrar muchísimo más de datos móviles. No sospeché entonces nada relacionado con que escucharan mis llamadas, pero resulta que desde aquel entonces se oían ruidos en mis llamadas y de repente se cortaban. Me han dicho recientemente que esto se llama SIM Swapping.

Esto ocurrió además de que tomaron control de mi computadora de manera remota y me hacían cosas como que me cambiaban las canciones de una playlist, yo estaba en Spotify y la persona en cuestión, me imagino que divertidísima con su poder anónimo, cambiaba hasta llegar a una canción llamada Putita de los Babasónicos.

Comenzaron a invitarme de trabajos donde estuve antes, como de Merca 2.0 a dar pláticas. Mi teoría es que durante la pandemia, alguien en la Ibero comenzó a investigarme y marcaron a los lugares que puse como referencias en mi CV o no sé bien por qué, pero comencé a recibir solicitudes relacionadas con mi pasado laboral de una manera que no ocurre de forma natural. Les diré, en esa empresa yo era una empleada del rango más bajo, estuve ahí poco tiempo y luego de repente, son ellos quienes me contactan.

Accedieron a mi diario online, privado, en el que entre otras cosas más personales, hablaba de lo difícil que era ganar proyectos a través de licitaciones. De manera casi inmediata, me contactó un amigo de un trabajo pasado y me propuso un proyecto para VolksWagen que nunca se concretó. La idea era que le pasara una comisión por recomendarme como proveedora; él trabaja en una agencia de marketing. Una conducta que sabemos que «no es éticamente correcta», que las «empresas penalizan», pero que en la práctica, es como funciona. Por lo que acepté. Luego de que me le diera toda mi información y estuviéramos a nada de firmar contrato, desapareció misteriosamente. No responde ni mis llamadas ni mis mensajes.

La persona o las personas que tuvieron acceso a mi diario, a mi información personal, hacían uso de esto para que pareciera que ciertas cosas que me imagino, ellos presumían como «buenas» pasaran de repente. Y digamos que esas cosas «buenas» se sentían forzadas al ser tan específicas. De repente algunas personas relacionadas con la Ibero repetían frases textuales que yo había dicho en mis conversaciones personales o que había escrito. Cosas que eran muy específicas para ser coincidencias.

Fue evidente que esto seguía ocurriendo hace una semana. ¿Qué pasó? Hablé hace un par de fines de semana con una amiga acerca de un tema personal suyo, muy concreto, muy específico y muy íntimo por lo que no puedo decir qué es. Es una cuestión de salud. Luego la siguiente semana, recibí una llamada para pedirme una propuesta de trabajo acerca de ese tema específico y quien me lo pidió me dijo que había obtenido mis datos de un grupo de la Ibero en Facebook llamado Ibero Carpool, donde yo estaba pero no recuerdo haber puesto la información de mi empresa ahí.

Vi este video en Internet acerca de unos códigos que puedes marcar para ver si tienes un desvío de llamadas activo, no sé qué tan confiable sea:

El caso es que cuando los marqué, me apareció esto en mi teléfono:

¿Cómo saber si tu teléfono está intervenido?

Ya sospechaba que mi línea estaba intervenida, pero ¿qué hice? Resulta que en el iPhone puedes ver si tus llamadas están siendo desviadas. No sabía que podías checarlo ahí. En el menú Desvío de llamadas me aparecía un circulito dando vueltas, no terminaba de cargar.

Me informé y me dijeron que llamara a mi proveedor de servicios telefónicos y que solicitara un «Reseteo de la línea», cosa que hice y a partir de que lo hicieron el botoncito de la app apareció de nuevo, apagado, pero luego volvió a aparecer el circulito dando vueltas. Quité la tarjeta SIM y la volví a poner y el botoncito ya me aparece. Volví a marcar el código para ver los desvíos de llamadas y me apareció que ahora están desactivados.

Cabe señalar que el estrés que me causó esta situación, en su inicio, me llevó al hospital. Tuve un par de crisis de estrés muy difíciles de describir, me movieron por completo. Alguien invadió mi espacio personal, que aunque sea online es en el que trabajo, no es poca cosa. Para quien creció fuera del ámbito digital, quizás sea difícil de entender. Pero quiero que imaginen que es lo mismo que un allanamiento de morada, me ha costado mucho trabajo sentirme segura en Internet.

Si fue alguien de la Ibero, cosa que no puedo probar pero sospecho, me entristece. Arruinó por completo mi experiencia de la Maestría. La sensación que me invade cuando pienso en esta institución me causa conflicto, porque no puedes juzgar toda una Universidad por unas cuantas personas que traspasaron un límite, pero el pensar en el programa de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Ibero ahora está perpetuamente ligado a esta sensación de impotencia y de coraje.

Escribo esto para que la persona que me lo hizo sepa que es un delincuente, que sin importar sus intenciones, esto que me hicieron es un crimen. Que por fin, aunque sin muchas esperanzas, puse una denuncia que no sé si vaya a proceder porque no tengo mucha fe en el sistema de justicia en México. Espero que esto sirva como un freno, que cesen, que mi vida personal no es tan interesante, que me duele que hayan visto cosas de mí que son íntimas y que me dejen en paz.

Y a mis otros lectores, que nada tienen que ver con esto, les digo qué es lo que he aprendido de esta situación:

  1. Si de repente tienen un consumo de datos excesivo en sus teléfonos y llegan cuentas que no corresponden con lo que han gastado, es una señal de que están intervenidos.
  2. Si escuchan ruidos en sus llamadas y estas de repente se cortan, es una señal de que están intervenidos.
  3. También si escuchan eco, es decir, si escuchan que su voz se repite en un segundo plano quiere decir que alguien se colgó de su llamada.
  4. Si sospechan que están intervenidos, deben ir o llamar a la su compañía de telefonía móvil y decirles que «Reseteen su línea». Luego saquen y vuelvan a meter el SIM de sus teléfonos. No sé si esta es una solución permanente, apenas estoy viendo cómo me va ahora.
  5. En el teléfono pueden ver en la sección de Desvío de llamadas a qué número se desvían las llamadas.
  6. Normalmente te hackean personas que o bien, quieren robarte o bien, son muy cercanas. Hay parejas celosas que hackean a su compañero. Hay compañeros de escuela que tienen ciertas habilidades que los hace creerse muy listos. Desconfíen de las personas cercanas y nunca presten su teléfono.
  7. Ya que las llamadas y los mensajes se pueden desviar con facilidad, no usen los mensajes SMS como factores de autenticación, es mejor tener una aplicación de verificación en dos pasos o una llave de seguridad física.
  8. Nada de lo que guardan en la nube, comparten por redes sociales ni por chat, es privado. Incluso si es de manera anónima, pero se comparten sus datos para segmentarlos con fines publicitarios. No existe la privacidad en línea.
  9. Chromium es un proyecto de código abierto en el que se basan navegadores como Google Chrome. Pero no son la misma cosa. Es un portal para que inyecten código en sus computadoras. No sé mucho de este tema, pero si ven esta aplicación en sus computadoras y ustedes no la instalaron, bórrenla. A mí, cuando tenían control remoto de mi computadora, me pasó. Tenía esa app y yo no recuerdo haberla descargado.
  10. Solo descarguen apps de la App Store y nunca de Internet, porque pueden contener malware. Esto reduce el riesgo pero tampoco es una solución que funcione al 100%. Aplicaciones como Angry Birds, se sabe, han sido usadas para espiar a los usuarios. Busquen la filtración de datos que hizo Edward Snowden al respecto.

Los leo, qué opinan, qué me recomiendan.

Actualización al 19 de agosto del 2022:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog