Kafka

Mi experiencia poniendo una denuncia en un MP 2

2 minutos de lectura

En años recientes han tomado control remoto de mi computadora, se colgaron de mi línea telefónica y me han acosado en Internet. Así que decidí poner una denuncia. Mi primer paso fue contactar con la policía cibernética, una unidad que se encuentra en la Zona Rosa, en la colonia Juárez.

Ellos se negaron a atenderme hasta que me puse a mandar cartas con copia a todas las autoridades de la Secretaría de Seguridad y a Claudia Sheinbaum.

¿Por qué si en el país pasan cosas más graves esto es importante?

  1. Quien tiene acceso a mis medios de comunicación tiene poder sobre mí. Podría usar mi información personal para hacerse pasar por mí y además para extorsionarme.
  2. A pesar de que pienso que quien lo hizo pensó que era una broma, acosar de esta manera a alguien no es una broma, es un delito.
  3. Pagamos impuestos y por ello los servidores públicos deben cumplir con sus funciones.

Qué hizo la policía cibernética

Con ello conseguí una asesoría. Me citaron en sus instalaciones, me dieron tips muy básicos sobre cómo cambiar mis contraseñas y luego (¡sorpresa!) me mandaron a terapia, porque pues en su mentecita la prioridad no es dar con quien me está ciberacosando y castigarlo, sino que ya los deje de molestar, así que fui a un par de terapias con una psicóloga que me ayudó mucho porque sus observaciones eran más técnicas, se ve que tiene formación policiaca, pero pues ella no es la persona responsable de ayudarme.

Una de las excusas que pusieron para no atenderme era que tenía que poner una denuncia en el Ministerio Público que me correspondía. Lo hice. Se abrió una carpeta de investigación. Volví con ellos y me dijeron que el Ministerio Público tenía su propia policía cibernética, lo cual es falso, ya me dijeron que cuando pasa algo así, ellos lo mandan a peritaje a esa misma unidad de Zona Rosa o a una que tienen en Coyoacán. Ellos no investigan nada, tú les tienes que llevar las pruebas, impresas. No aceptan USB porque «el proceso de recibirlas es ‘muy complejo'», así que les llevé las pruebas que se pudieron, impresas.

Qué ha hecho el Ministerio Público

Perder mi carpeta de investigación. Porque cada vez que voy no saben dónde está. Así que yo siempre conservo una copia de todos los documentos. Me han recomendado llevar todo impreso para que sea fácil para ellos recibirlo y quiero mostrarles uno de los escritorios de la fiscal que lleva mi caso (que por cierto, no conozco, solamente está su asistente, la titular nunca está en su lugar cuando voy). Yo ya no tengo esperanza de que la supuestamente existente policía cibernética o la supuesta área de investigación de la fiscalía hagan algo, solo estoy haciendo esto para narrar el proceso absurdo que es obtener justicia en mi país. Con anterioridad fui objeto de algunos otros delitos y el consejo de mis personas cercanas fue «no denuncies, es una pérdida de tiempo». Y ahora concuerdo, pero veamos en qué nivel de absurdo acaba todo esto, que llevaré a sus últimas consecuencias.

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog