¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización

4 minutos de lectura

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización es un libro escrito por Andrés Oppenheimer, publicado en 2018 por el Grupo Editorial Penguin Random House, que ofrece una visión sobre lo que se avecina en materia de automatización y los trabajos y profesiones que corren riesgo de desaparecer, puesto que será más rentable que los realicen robots o computadoras.

Es una nueva Revolución Industrial. Ya ha ocurrido antes que trabajos repetitivos han sido sustituidos por máquinas. La novedad es que trabajos que pensábamos que eran «seguros» o profesiones que se pensaría que solo pueden realizar seres humanos, son cada vez más «automatizables». Dice el libro que existe un chiste en Silicon Valley que dice que:

Las empresas del futuro solo tendrán dos empleados: un perro y un humano que alimente al perro.

En 2013, Carl Benedikt Frey Michael Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, publicaron un estudio que pronostica que el 47% de los empleos podría desaparecer en los siguientes 15 o 20 años debido a la automatización. Pueden acceder a este estudio en el siguiente link, es de particular interés el anexo en el que indican las probabilidades que tiene cada profesión de ser automatizada.

El autor del libro parte de una entrevista con estos investigadores y realiza una investigación que lo lleva a visitar diferentes partes del mundo, e ir a lugares que ya están 100% automatizados (por ejemplo, este hotel en Japón).

Pero pongamos ejemplos. El libro aborda el futuro de diferentes industrias, expongo algunos datos a continuación.

El futuro del periodismo

Bueno, esta es una de las industrias más afectadas. Empresas como Google han facilitado el acceso a datos, por lo que ya no hay archivistas; existen los traductores automáticos, por lo que cada vez se contrata a menos traductores humanos; las transcripciones se pueden hacer con máquinas; aún es cuestionable la intención y calidad de los textos generados, pero ya existen inteligencias artificiales que redactan por nosotros. De hecho, en The Washington Post ya hay robots que escriben noticias políticas.

La buena noticia para los periodistas es que el radio y la noticia hablada seguirán siendo importantes. En cuanto a la televisión, los hábitos están cambiando, la gente prefiere ahora las transmisiones por streaming.

El futuro de los restaurantes, supermercados y tiendas

Al parecer, ya existen restaurantes en Japón que son 100% automatizados, atendidos por robots. Cocineros están siendo reemplazados por robots; meseros por tablets (los comensales llegan al lugar y seleccionan desde la tablet sus órdenes, cuyo menú y fotografías de los alimentos están cargados). ¿Pensaban que solo se podía comprar comida chatarra en las máquinas expendedoras? Pues ya hay máquinas expendedoras que sirven comida caliente.

El futuro de los banqueros

Los bancos ya no tienen tanto dinero físicamente, de ahí que tampoco son blancos asaltables tan atractivos para los delincuentes. De acuerdo con la consultora McKinsey, los bancos virtuales serán lo normal para las futuras generaciones.

El futuro de abogados y contadores 

En cuanto a los abogados, ya existen robots o plataformas digitales que han sustituido a estos profesionales, que realizan testamentos, contratos de arrendamiento y procesos de divorcio, sin la necesidad de un humano. Esto ha puesto al alcance de más personas el acceso a los servicios legales, en lo que el autor llama «la uberización de la abogacía». Se estima también que los jueces podrían ser reemplazados por algoritmos. Se cree que serían más racionales y objetivos al dictar sentencias.

Los contadores parece que se están atribuyendo funciones que antes correspondían propiamente a los abogados. Las cuatro grandes empresas: Deloitte, EY, PwC y KPMG, ya no se consideran firmas de auditoría sino que son «empresas de servicios profesionales multidisciplinarios». Están comprando varias firmas de abogados. La ventaja que obtienen los clientes es que al contratar a estas empresas multidisciplinarias, no están sujetos al tiempo por hora que usan las firmas de abogados.

El futuro de los médicos

Se estima que la tecnología reemplazará el 80% de lo que hacen los médicos. Los pacientes pueden mentirle al médico pero no al robot. Dice el autor que antes los médicos prescribían medicamentos y que ahora prescribirán aplicaciones. Gran parte de la medicina pasará de los hospitales a las casas.

El futuro de los docentes

Los docentes serán facilitadores que ayuden a seleccionar la información de la web, los contenidos a los que acceder, ya no es necesario que las personas se aprendan de memoria datos que fácilmente pueden encontrar en sus teléfonos.

¿Y cuáles son los trabajos del futuro?

  1. ¿Ser influencer? Encontré este video en el que profesiones nuevas como la de ser influencers, ya también son automatizables.
  2. ¿Manufacturar productos? Adidas, en 2017, cerró sus fábricas de calzado en China, para hacerlos por robots en Alemania.
  3. China lidera la lista de países que se verán afectados por la automatización. Sin embargo, a la par que Corea del Sur, están comprando robots industriales a toda velocidad para no quedarse fuera del mercado.
  4. Los países en vías de desarrollo son los más afectados por la automatización.
  5. Habría que replantearse la idea de un Ingreso básico universal para que la población comience  a resolver problemas de manera creativa.
  6. Ante la automatización, los jóvenes van a tener que inventarse sus propios trabajos. Trabajarán en carreras que aún no existen (por ejemplo, yo, que me dedico al SEO).

En mi opinión, creo que está bien que desaparezcan los trabajos repetitivos que lastiman el cuerpo (como lo es ser costurera, albañil, etc.) y darle también un lugar importante al ocio. Ser solidarios con quienes tenemos a nuestro al rededor, no ser egoístas al compartir nuestros recursos y conocimientos, y dejar que esta transformación ocurra. Leo en sus comentarios qué es lo que piensan de este tema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog