El libro del feminismo

El libro del feminismo

/
5 minutos de lectura

Hace unos meses cuando me preparaba para ir a la marcha del #8M fui a una tienda por mi casa (porque el feminismo, claro está, no es ajeno a la mercadotecnia y el consumo) a comprar una playera morada. En lugar de llevarme la playera me encontré con un libro muy bonito titulado El libro del feminismo. Me gustaron el color, las ilustraciones, la tipografía y de una rápida hojeada me di cuenta de que el contenido es muy completo. Lo publica la editorial DK, pertenece a una colección llamada «Grandes ideas, explicaciones sencillas» y cumple con la promesa de dicha nomenclatura. Lo único que le critico es que (tal vez por la elección tipográfica…) las mayúsculas en los títulos no traen acentos. Pero pasando ese pequeño detalle, me encanta el contenido.

Lo he estado leyendo en desorden. Habla de las diferentes etapas del feminismo, de lo que perseguía cada una de las «olas» y también de personajes destacados que han contribuido al debate de lo que es este concepto.

Quiero compartir algunos datos que me parecen interesantes y que podrían ser un tanto básicos para las feministas más educadas en la materia, digamos que mi lista podría llamarse «Feminismo para principiantes».

Feminismo para principiantes: datos que deberías saber

  1. El término féminisme fue acuñado por el francés Charles Fourier en 1837 para referirse a la igualdad social y económica entre los sexos.
  2. Los sociólogos distinguen tres principales olas del movimiento feminista, que han surgido en diferentes momentos históricos para reclamar distintas cuestiones relacionadas con las mujeres. Algunas feministas han comenzado a hablar de una cuarta ola. En el siguiente apartado de este post expongo en una tabla algunos detalles.
  3. En sus inicios, el feminismo fue adoptado por mujeres blancas de clase media, que vivían en Estados Unidos y en Europa.
  4. Las primeras feministas de Gran Bretaña fueron las Bluestockings, que hacían reuniones de salón para beber té, debatir libros e ideas. A estas reuniones también asistían hombres.
  5. Con el tiempo el feminismo se ha extendido a diferentes regiones y se han estudiado aspectos como la interseccionalidad. Este es un concepto acuñado por la académica Kimberlé Crenshaw. Se refiere a cómo las personas pueden experimentar opresiones y discriminación múltiples y entrelazadas debido a la intersección de diferentes aspectos de su identidad, como género, raza, clase social, orientación sexual, entre otros.
  6. Por tanto, el feminismo en la actualidad no está limitado a una sola raza o nacionalidad. Es algo universal. Incluyendo al mundo árabe, a pesar de que enfrentan retos culturales muy específicos vinculados a la religión. Pero esto es tan interesante que lo abordaré en otra entrada.
  7. Una enorme cantidad de personas han contribuido con los estudios del feminismo. Desde las mismas mujeres que reflexionan acerca de sus condiciones de vida hasta académicos, sociólogos, psicólogos, etc. Sin embargo, hay algunas figuras más reconocidas que otras, sobre todo por haber tenido el privilegio de publicar sus obras. De algunas de estas personas hablaré en el último apartado de este post.
  8. Eventos históricos como la Revolución Francesa y la Ilustración fueron también un espacio para que las mujeres exigiéramos igualdad de derechos.
  9. Incluso, se puede hablar del feminismo desde el marxismo. La tribune des femmes fue la primera revista feminista de clase obrera, que llama a todas las mujeres (proletarias o privilegiadas) a contribuir a su progreso social y dejar de ser un mero instrumento de reproducción o mano de obra gratuita para el trabajo doméstico.
  10. Una de las críticas más severas que se hacen al feminismo es que por un lado, hay aún una fracción de la sociedad conservadora que quisiera que las mujeres continuaran jugando un rol secundario en las decisiones importantes del mundo, mientras que por otro, hay personas que clamamos por lo opuesto. En este debate algunas personas han manifestado posturas radicales que alteran el orden social y el bienestar común. Sin embargo, si analizamos el feminismo desde una perspectiva histórica y prestamos atención a los objetivos que persigue, nos daremos cuenta de que es un tema de derechos humanos. De dignidad, solidaridad y amor.

Las olas del feminismo

Ola de Feminismo ¿Cuándo y dónde? ¿Qué pedían las mujeres?
Primera ola: Las sufragistas Estados Unidos y Europa, en el siglo XIX hasta 1920.
  • Derecho al voto
  • Igualdad legal básica
  • Acceso a la educación
Segunda ola: Lo personal es político De 1960 a 1980
  • Derechos reproductivos
  • Igualdad en el trabajo y educación
  • Se comienzan a establecer diferencias entre el género y el sexo
  • En 1980 nace el feminismo negro con el concepto de interseccionalidad
Tercera ola Décadas de 1990 – 2000
  • Enfoque en diversidad y género
  • Crítica a roles tradicionales de género
Cuarta ola Comienzos del siglo XXI  a la actualidad
  • Movimiento #MeToo
  • Activismo online y offline
  • Empoderamiento femenino
Primera ola Ocurrió en Estados Unidos y Europa, en el siglo XIX hasta 1920.
  • Derecho al voto
  • Igualdad legal básica
  • Acceso a la educación
Segunda ola De 1960 a 1980
  • Derechos reproductivos
  • Igualdad en el trabajo y educación
  • Se comienzan a establecer diferencias entre el género y el sexo
  • En 1980 nace el feminismo negro con el concepto de interseccionalidad
Tercera ola Décadas de 1990 – 2000
  • Enfoque en diversidad y género
  • Crítica a roles tradicionales de género
Cuarta ola Comienzos del siglo XXI  a la actualidad
  • Movimiento #MeToo
  • Activismo online y offline
  • Empoderamiento femenino

Mis feministas favoritas

En cada capítulo de este libro que recomiendo comprar (y leer), hay un apartado en el que se habla de alguna figura feminista destacada. Además de la perspectiva histórica, el libro también habla del feminismo desde otros enfoques. Por ejemplo, hay un apartado que aborda el feminismo en el arte y también hay capítulos dedicados al Ecofeminismo, o que hablan del tema desde perspectivas como el anticolonialismo, la teoría queer, entre otras.

Este es mi top 3 (que me queda claro, es segado y personal) de las mujeres con cuyos pensamientos me he llegado a identificar.

Simone de Beauvoir

Es tal vez de las feministas más reconocidas. Fue una filósofa y escritora del siglo XX. En su libro Le Deuxième Sexe, publicado en 1949, comienza a hacer una distinción entre sexo y género. Aunque no usó esa palabra como tal, cuando habla de un segundo sexo, se refiere a lo que ahora entendemos como género. Ella sostiene que este segundo sexo, el de la mujer, ha sido definido en contraposición al hombre, como su otredad o una llana extensión de su costilla. A pesar del tiempo que ha pasado me identifico con sus ideas. Incluso siento que en mi libro, Espelustrófico, aún son vigentes estas distinciones.

Virginia Wolf

Nació en 1882. Me enteré de la existencia de Virginia Woolf gracias a la película The Hours, en la que es interpretada por Nicole Kidman. La película aborda su vida, se le puede ver en su faceta de esposa, madre y también como una escritora con un problema severo de depresión que la llevó al suicidio. Tal vez su obra más conocida es A Room of One’s Own. Me compré este libro después de ver la película, en una librería en la UNAM y de inmediato me identifiqué con la idea central de su discurso. Por esa época de estudiante rentaba una habitación en una casa de huéspedes. Puedo entender la necesidad de tener un espacio, aunque sea un pequeño cuarto, para desarrollar tus propias ideas y florecer.

Malala Yousafzai

La historia de esta niña que fue atacada por un grupo de talibanes cuando iba camino a la escuela, ha recorrido el mundo. Se ha vuelto una importante figura política. Era muy joven cuando le dispararon, y más que con su obra o su discurso, me gusta que se le haya elevado a una posición de poder y que se le haya transformado en un referente para que las niñas puedan estudiar.

Déjame tus comentarios acerca del libro y cuéntame qué otras figuras feministas te inspiran.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog