tecnicas-productividad-homeoffice

Tips de productividad para hacer home office

2 minutos de lectura

El home office se ha transformado en parte de la nueva normalidad de muchas personas; a raíz del 2020 el mundo laboral no será el mismo, pues los cambios en la manera de trabajar llegaron, muy probablemente, para quedarse.

Quienes ya lo hacían están acostumbrados a lidiar con los distractores y con algunos riesgos derivados, como el sedentarismo y la soledad (o en su defecto, la compañía de los hijos, roomies o familiares), pero para quienes no lo practicaban puede resultar algo novedoso. En esta taza de café te doy cinco tips de productividad para hacer home office.

1. Crea un espacio de trabajo libre de distractores

El 38% de los mexicanos no tiene un espacio definido para hacer home office.

Termómetro laboral de OCCMundial

Este punto es primordial. Si puedes hacerlo, separa tu espacio de trabajo para evitar distraerte con la televisión, tu familia o incluso las labores domésticas. Si no puedes asignar una habitación específica, al menos mantén tu escritorio como un espacio designado para el trabajo que debes realizar y en la medida de lo posible, asegúrate de indicarles a tus roomies o familiares que ese espacio es como tu oficina y cuando estés en él, te dejen concentrarte.

2. Asígnate un horario

Al 85% de los mexicanos le gusta hacer home office, aunque sienten que trabajan más.

Termómetro laboral de OCCMundial

Es tentador cuando trabajas en casa posponer ciertas tareas que, de trabajar en una oficina, harías en un horario regular. Pero esto solamente pondrá desorden a tus ciclos de sueño y te volverá irritable, es mejor organizar tus tareas para realizarlas en un horario determinado y parar de trabajar cuando acabes con tus tareas del día.

3. Utiliza un gestor de tareas

Quizás en tu trabajo ya utilices alguno, muchos sistemas como Monday te permiten organizar tu trabajo, asignar tareas a tus compañeros, poner fechas de entrega y visualizar el avance de los proyectos en páneles amistosos y coloridos. Otra alternativa para estos propósitos la encuentras con Asana, que tiene una versión gratuita que se puede convertir en una cuenta Pro con más funciones, como visualizar tus listas de tareas como diagramas de Gantt. De esta forma, cada vez que te sientes a la computadora sabrás qué hacer para cumplir las metas a diferentes plazos.

4. Date pausas

No es contradictorio. Está comprobado que darte pausas esporádicas aumenta la productividad. Puedes aprovechar para estirar las piernas, ir por un snack y evitar el sedentarismo. ¿Conoces la técnica pomodoro? Mira el siguiente video para saber en qué consiste.

5. Mantén una buena comunicación con tus compañeros

Quizás una de las grandes desventajas del home office es la falta de contacto con tus compañeros o clientes, lo que puede retrasar el trabajo o generar confusiones. Existen herramientas para realizar videoconferencias, como Zoom, Google Meet (en lo personal, mi favorita) o Microsoft Teams. Úsalas a tu favor tanto para aclarar dudas de trabajo como para disfrutar de la compañía de otras personas.

Estos son algunos tips que me han funcionado para trabajar de manera remota, como freelancer y, en general, para organizar mis tareas cotidianas. Platícame en los comentarios qué técnicas te sirven a ti.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Lo último de Blog