El mastuerzo es una planta que se cultiva por sus hojas tiernas, sus semillas picantes y sus flores comestibles. Es una fuente de vitamina C, vitaminas del grupo B y provitamina A, además de hierro, calcio, fibra, y se utiliza en diversas cocinas del mundo debido a su sabor característico y su versatilidad culinaria. También tiene una larga historia en la medicina herbal y puede ser una adición interesante a tu jardín o huerto si disfrutas de la jardinería y la cocina.
Obtención de la semilla
Puedes comprar las semillas en tiendas de productos orgánicos o también puedes recolectarlas de otras plantas de mastuerzo. Para recolectar la semilla solo debes separar estas pequeñas bolitas color verde de la planta. Las pones a secar y cuando se vuelvan color café estarán listas para que las almacenes en un lugar seco o para que las plantes directamente en la tierra.
Recomendaciones de cultivo
Para cultivar mastuerzo necesitas una maceta de al menos 30 litros. Crecen al sol, pero son capaces de soportar el invierno, no requieren muchos cuidados más que un riego ocasional (y si hay lluvias, ni siquiera tendrás que preocuparte por esto). Las plantas llegan a crecer bastante por lo que deben tener una separación entre semilla y semilla de al menos 20 centímetros. Cuando comienzan a brotar son pequeñas plantas vulnerables que debes cuidar de depredadores, pero una vez que sus primeras hojas verdes de forma poligonal surgen, comenzará a crecer a hacia arriba, pues es una planta trepadora.
El tiempo de cultivo desde que sembré la semilla hasta esta joven planta fue de mes y medio. Para que diera la primera flor pasaron tres meses, pero todo depende del clima en el que te encuentres. Una vez que se da la primera flor, no para. Es una planta anual por lo que una vez que dé fruto comenzará a morir. Pero dejará muchas semillas y te dará muchas alegrías en el huerto y en la cocina.
Según la especie, las flores pueden ser color naranja o color rojo. Sus pequeños capullos voltean hacia abajo y cuando se abren, revelan hermosas flores que además de poderte comer, atraen bichos polarizadores a tu huerto.
Podrías ponerles un tutor o una guía, pero no es indispensable ya que si las plantas cerca una de otra, se apoyan entre ellas mismas. Una sola planta es capaz de producir decenas de flores; cuando la planta florezca, no temas cortar las flores porque si no las consumes morirán pronto en la planta.
Usos en la cocina
Las flores del mastuerzo son comestibles por lo que las puedes usar en ensaladas o para decorar bebidas. También las hojas verdes, en especial las más tiernas, son comestibles. Lo mismo con sus semillas. Es un poco picante, pero mezclado con otros sabores dará un toque único a tus recetas.
Unas cuantas hojas de mastuerzo picadas, incorporadas con espinaca, lechuga y algún otro ingrediente de tu ensalada favorita, hará que el fuerte sabor del mastuerzo recuerde a la mostaza. Para sazonar esta ensalada, puedes usar tu vinagreta usual o algún aceite de oliva.
Y si lo tuyo son los cocteles, la belleza de estas flores potenciará la presentación de tus bebidas, además de dar un pequeño toque de sabor, en caso de que decidas comerla.
Muchas gracias Pau, tu texto es interesante, ameno e instructivo, más viniendo de una amante del café. Sobre el tema, déjame decirte que recién fui a Tampico, Tamps. y redescubrí un café fabuloso que se me había perdido entre tantas pruebas y catas. Estoy feliz. No te digo qué café porque es una marca comercial. Recibe un cordial saludo.