tratamiento para la alopecia

¡No te quedes sin pelo! Señales de la alopecia y cómo tratarla

en Salud por

La pérdida de cabello hasta cierto punto, es normal: se estima que perdemos entre 50 y 100 cabellos al día. Sin embargo, existen algunas señales de la alopecia de las que hay que estar alerta, pues este padecimiento afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en los varones. En promedio, uno de cada tres hombres sufre pérdida de cabello, lo que significa que existen millones de casos de alopecia androgénica en el mundo. ¡No todo está perdido! En muchos casos, si se trata a tiempo, se puede poner un freno a este padecimiento.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la caída o pérdida del cabello. Este padecimiento normalmente afecta al cuero cabelludo, aunque también puede darse en otras zonas de la piel. Se clasifica en diversos grupos, según sus causas y las zonas donde ocurre, la más frecuente tiene que ver factores genéticos; sin embargo, también puede deberse a otros problemas de salud.

Existen dos tipos de alopecia principales, en función de lo que ocurre con el folículo piloso, la parte de la piel que da crecimiento al cabello:

  • Alopecia cicatricial: En este tipo de alopecias los folículos son destruidos y sustituidos por un tipo de cicatriz. Ocurre como consecuencia de heridas, quemaduras o infecciones.
  • Alopecia no cicatricial: Son aquellas en las que el folículo piloso no se destruye, aunque por diversas razones, dejan de generar cabello. Estas alopecias son reversibles, pues existen formas de estilular al folículo para que vuelva a funcionar.

En promedio, uno de cada tres hombres sufre pérdida de cabello, lo que significa que existen millones de casos de alopecia androgénica en el mundo.

Señales de alerta de la alopecia

Si presentas alguno estos síntomas, es necesario que identifiques a qué se debe y atiendas su causa cuanto antes.

  1. Al levantarte dejas muchos pelos en la almohada
  2. Dejas tapada la regadera por el exceso de pelo
  3. Pierdes más pelo de lo normal al cepillarte
  4. Has notado o te han dicho que tienes entradas cada vez más grandes
  5. Sientes el cabello más delgado que antes
  6. El pelo es menos denso en la parte de la coronilla
  7. Tienes antecedentes familiares de calvicie
  8. Has pasado por mucho estrés o por algún tratamiento médico invasivo

Causas de la alopecia

Herencia y hormonas

Este tipo de calvicie, también llamada alopecia androgenética calvicie de patrón masculino, se relaciona con la información genética y con la producción de hormonas; a mayor testosterona, será más probable padecer de pérdida de pelo. Por lo regular, sigue un patrón de línea de implantación del cabello que retrocede y adelgazamiento del cabello en la corona. En el caso de las mujeres, la pérdida de cabello no sigue el mismo patrón que los hombres; en ellas, se nota un adelgazamiento general de toda la cabellera.

Problemas de salud

Otros tipos de alopecia están relacionados con problemas de salud, derivados de una mala alimentación, traumatismos, enfermedades endócrinas, genéticas o psicológicas, inyectarse esteroides, así como la exposición a drogas, medicamentos o tratamientos agresivos con la piel. Tal es el caso de las alopecias traumática, difusa, areata y la alopecia por estrés.

Tratamientos para la alopecia

Existen diversos remedios comerciales y quirúrgicos para la alopecia. Antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante acudir con el dermatólogo para que nos diga si el tipo de alopecia que tenemos es tratable.

Remedios comerciales

Existen diversos productos en el mercado, como Sistema GB, de Genomma Lab. Sus ingredientes activos son el minoxidil, tretinoína y clobetasol,  que actúan en cada folículo capilar estimulando la circulación sanguínea, lo que favorece el crecimiento de cabello sano y más grueso. Algunas propiedades de estos activos son:

  1. Minoxidil: Es un componente que en un principio era utilizado para tratar la hipertensión y con el tiempo se comprobó que actuaba favoreciendo el crecimiento de cabello y disminuyendo su caída. Su efecto vasoldilatador logra una mejor irrigación sanguínea al ensanchar los vasos sanguíneos del folículo capilar, condición que contribuye a su mejor función y nutrición del cabello.
  2. Tretinoína: Fármaco muy utilizado para tratar diversas afecciones de la piel, ayuda a que el minoxidil se absorba mejor en el cuero cabelludo. Destapa los poros y estimula la actividad de las glándulas sebáceas de los folículos pilosos.
  3. Clobetasol: Posee propiedades antiinflamatorias, previene y combate enrojecimiento, sequedad y picazón del cuero cabelludo.

Remedios quirúrjicos

La cirugías en las que se trasplanta el cabello de una zona a otra tienen diversas técnicas, que varían según cada paciente y el tipo y avance de su alopecia. Las técnicas más comunes son la colocación de:

  • Colgajos. En este procedimiento, se mueve una gran superficie de pelo de una zona a otra de la cabeza.
  • Injertos. Se toman pequeños manojos de pelos con sus respectivos folículos pilosos, y se ponen en otro lugar del cuero cabelludo.
  • Micro injertos. Se toma un pedazo de cuero cabelludo con pelo de una zona cercana a la nuca, y se sutura. Del cuero cabelludo extraído, se dividen los folículos pilosos, y se insertan en las zonas afectadas por la calvicie.

 ¿En cuánto tiempo hay resultados?

En la mayoría de los casos, cuando se inicia un tratamiento para evitar la pérdida del cabello, ya sea comercial o quirúrjico, se suelen observar resultados a partir de tres meses de uso ininterrumpido o de realizada la cirugía. La constancia en el uso continuo y correcto de los tratamiento contra la alopecia, son una cuestión clave para lograr y mantener resultados favorables.

¿Tienes alopecia? Cuéntanos en los comentarios acerca de tu experiencia y los productos que te han funcionado para evitar la caída del pelo.

Redacción de Café con Letras, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

*