una-de-dos-daniel-sada

Una de dos, de Daniel Sada

en Reseña por

Más allá de la historia, la novela Una de dos (1994) de Daniel Sada se distingue por el estilo tan particular con el que se lleva a cabo la narración, la prosa podría incluso calificarse como poética, tiene una cadencia que acompaña al lector párrafo a párrafo.

En el ritmo propuesto, Sada cuenta la historia de dos hermanas gemelas que nacieron con (ya no saben) la bendición o maldición de ser idénticas. De espíritu templado, ambas hermanas pasan la vida perfeccionando el arte de la costura y jactándose de ser cada día más similares.

Su parecido comienza a preocuparlas cuando ya en sus cuarentas ninguna de las dos ha encontrado marido ni conocido el amor, por lo que deciden poner fin a esta situación sin lastimarse: el amor fraternal se transforma de barrera a cínica y abierta complicidad cuando una consigue novio y deciden compartirlo.

El leitmotiv de la novela es por supuesto, la similitud de las hermanas Gamal. En repetidos lugares del libro se nos presentan como si fueran tan idénticas que parecen una sola. Ya al comienzo de la novela se vislumbra que la similitud y el mimetismo que hace de sus gestos idénticos pueden ser conflictivos, más adelante, se plantea incluso la posibilidad de que su parecido sea obra del demonio:

Ellas eran como dos gotas de agua, misma edad y estatura, mismo corte de pelo y a propósito. Quizá también pesaran para colmo unos sesenta kilos. […] La una es la otra, y la otra lo niega algunas veces, desde luego en secreto, porque es muy molesto tener doble, casi casi pegoste, pero la culpa es de ellas que al paso de los años pretenden imitarse más y más.

El motivo de los gemelos idénticos ha estado presente en la literatura desde todos los tiempos y ha sido tratado con diversos enfoques, desde el analítico que hace, por ejemplo, Mark Twain en su relato “Personal Habits of the Siamese Twins”; el caso real de los llamados gemelos parasitarios, que nacen unidos en un solo cuerpo, uno de ellos más grande que el otro, tal como narra Barbara Gowdy en su cuento “Sylvie”, hasta la anagnórisis de gemelos que fueron separados, en la Comedia de las equivocaciones de Shakespeare.

Sada, sin embargo, nos trae el relato de dos mujeres cuyo pasado ha hecho muy unidas y ha reforzado el lazo fraterno para sobrevivir. Aunque se saben dos distintas su identidad se establece en dupla, de modo que una no es sin la otra, por eso cuando una de ellas consigue novio, la otra, apocada, se transforma en el parásito que lejos de respetar la independencia de su par, ocupa su lugar.

Sin duda, Una de dos es un interesante relato desde la perspectiva psicológica, al abordar la cuestión de la identidad: ¿yo soy yo o soy nosotros?, a través de una historia narrada con un estilo peculiar y ameno, en la que se explotan diversos registros lingüísticos y se nos presenta una propuesta literaria más sobre lo que implica ser gemelos.

3 Comentarios

  1. Esta novela la compré hace un bojote de años. Sé que una vez intenté leerla y no hubo corazón. A raíz de haber leído algún material sobre la vida y obra de Daniel Sada, decidí abordar de nuevo el texto en cuestión… Valió la pena. Esta tragicomedia de aires sainetescos, está condenadamente bien escrita.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

*

Lo último de Reseña

Ir a inicio
Todos los derechos reservados, 2017 © Desarrollado por Letras Laetas.