parquet-courts

Descubriendo a Parquet Courts

en Música por

Es un descubrimiento personal, por supuesto, porque este cuarteto de tejanos afincado en Brooklyn, Nueva York, ya tiene tras de sí una historia (no muy larga, pero historia al fin y al cabo) de cinco años, con seis grabaciones entre discos EP y LP.

Hace un par de años, una amiga me los recomendó (acababan de sacar su álbum Sunbathing Animals de 2014) y a decir verdad, no les hice mucho caso. “Es una mala copia de Lou Reed”, le dije, prejuicioso y superficial, sobre el par de canciones que escuché de ese grupo cuyo nombre ni siquiera me aprendí. Craso error. Resulta que ahora los escucho, recomendados por uno de mis sitios de cabecera: AllMusic, y al encontrarlos en Spotify me impresionan desde el primer acorde. Llamo a mi misma amiga y le digo: “¡Tienes que oír esto que acabo de descubrir! ¡Es una agrupación llamada Parquet Courts!”. Casi me la mienta: “¡Pero si ya te la había recomendado! Acuérdate: te pareció una mala imitación del Velvet Underground”. Demonios, estaba en lo cierto y merecí el regaño. Así que haré el intento de reivindicarme con este texto sobre Human Performance (2016), cuarto larga duración de Parquet Courts, grabado para Rough Trade y dado a conocer apenas el pasado 8 de abril.

Por supuesto que esta vez no me recordó a Lou Reed o al Velvet Underground, aunque puedan existir algunas reminiscencias. El sonido seco, austero, golpeante, urbano, con voces unidimensionales, guitarras entre punkeras y grungeras (hay muchas huellas de lo que en los noventa se conocía como rock alternativo y uno no puede más que pensar en Pavement, The Go-Betweens y, sí, Sonic Youth).

No es un estilo común el suyo, hay algo de extravagancia minimal que seduce, lo mismo en composiciones intensas y tranquilas como “Steady on My Mind” que en otras más rítmicas y agresivas como “One Man No City”, con un dejo irresistible de los Talking Heads.

Otros cortes destacables (aunque en realidad los 14 tracks del disco son muy buenos y no hay uno solo de desperdicio) son “Outside”, “Berlin Got Blurry”, “Pathos Prairie”, “Two Dead Cops” y la homónima “Human Performance”.

Parquet Courts está conformado por Andrew Savage (guitarra y voz principal), Austin Brown (guitarra), Sean Yeaton (bajo) y Max Savage (batería).

Uno de los grandes discos en lo que va del año.

 

Columnista de Milenio Diario y colaborador de Nexos, Laberinto y Marvin. Músico, escribidor, editor, periodista, amante amateur.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.

*

Lo último de Música

Ir a inicio
Todos los derechos reservados, 2017 © Desarrollado por Letras Laetas.