diversificar

¿Por qué es necesario diversificar tus inversiones?

en Dinero por

Es sabiduría popular que si bien no hay que echar toda la carne al asador, una vez que decidimos invertir lo mejor es direccionar correctamente nuestro capital; es por ello que tampoco será benéfico para tus inversiones poner todos los huevos en la misma canasta. Resulta necesario diversificar tus inversiones y te doy algunas razones específicas del porqué.

La importancia de diversificar tus inversiones

  1. Tu capital estará trabajando por sí mismo a través de múltiples vías, redundando en dividendos para ti, obtenidos de manera diversa y eficientando las utilidades que te generaría una sola inversión.
  2. Si inviertes tu capital en un solo giro, en una sola cuenta focalizada, estás arriesgando tu capital al estar en el mismo lugar. El riesgo puede ser poco o mucho, esa puede ser tu decisión, sin embargo, el éxito o fracaso obtenido vendrá de una sola fuente y tu capital estaría trabajando con un propósito solamente, pudiendo estar potenciando su rentabilidad en múltiples productos, cada uno con diferente margen de riesgo y utilidad.
  3. Diversificando tus inversiones, optimizas la capacidad con la que tu capital puede generarte un retorno y obteniendo un abanico más amplio de resultados y beneficios.
  4. Velo como si fueras un artista. ¿Has escuchado hablar de los One-Hit Wonder? Los hay, claro, pero son casos contados. Generalmente un artista en cuanto más produce (más canciones, por ejemplo) más posibilidades de obtener regalías tendrá. En cambio, si le apuestas a un solo hit en la radio, puede que pegue o puede que no; el riesgo será más alto.
  5. En palabras más llanas y con mayor simplicidad: al invertir en cosas diferentes, definitivamente reduces el riesgo de salir perdiendo.

Algunas opciones para invertir de manera diversa

  1. Integrando activos de riesgos opuestos, para que se compensen y el riesgo resulte menor.
  2. Diversificando de manera temporal, adquiriendo acciones de forma periódica, así terminarás promediando los precios de compra.
  3. Hacer inversiones:
    Por sectores. Poseer una cartera con varias empresas de diferentes sectores.
    Por divisas. Puedes invertir en diferentes países, así las apreciaciones o depreciaciones de monedas fuertes como el dólar o el euro se compensarán en tus inversiones.

Si diversificas tus inversiones, reduces considerablemente los riesgos de verte en una situación desfavorable, pues podrás solventar con las ganancias de las buenas inversiones, los valles de aquellas que por alguna razón no te estén generando el capital deseado. Además, potencias la posibilidad de dinamizar tus inversiones y obtener utilidades de múltiples vías. Es necesario e importante contemplar la opción de tener varios activos en lugar de concentrar toda la inversión en uno.

Sigue nuestra sección Dinero para más tips de finanzas personales e inversiones.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.

*