invertir-sin-capital

Invertir sin capital… ¿es posible?

en Dinero por

Ya no digamos en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo, la pregunta del millón es la misma: ¿podemos invertir sin capital? En este post exploramos algunas opciones para invertir sin capital económico y te damos algunas recomendaciones por si estás pensando en esta alternativa.

Para invertir siempre necesitaremos un capital, pero en un principio no necesariamente tiene que ser dinero. La gente cada vez más, quiere hacerse de dinero con el menor esfuerzo y sin salir de casa, pero si algo te podemos asegurar es que algo tendrás que invertir, ¿pero cómo invertir si no tienes dinero?

El dinero no es el único recurso

Tu creatividad, pasión y tiempo son también valiosos recursos a la hora de invertir. Grandes empresas como Apple, Google y Facebook arrancaron prácticamente con lo mínimo para operar, pero sus fundadores tuvieron la visión para identificar las oportunidades con las que contaban.

Si eres visionario, podrás contemplar oportunidades donde otras personas tengan un problema o una necesiadad que resolver; en México, hay muchas opciones para invertir en mercados de bajo capital. Diremos, entonces, que para toda inversión será necesario cierto capital y que muy probablemente, si la inversión prospera, en algún punto tendrá que inyectarse capital económico a la inversión original (de tiempo, creatividad, etc.).

La tendencia del Bootstrapping

Hay una tendencia global llamada bootstrapping que implica iniciar una inversión con poco o nada de capital económico. Esto puede representar un riesgo si tenemos en cuenta que lo que viene fácil, rápido se va. Además, es necesario ser realistas: en nuestro país los mercados incipientes son poco regulados y esto representa un riesgo, pues muchas veces hay personas que intentan sacar provecho de emprendedores para estafarlos a través de su proactividad y su deseo.

Opciones para invertir sin capital económico

Existen múltiples maneras de iniciar una inversión sin capital económico, o por lo menos con el mínimo. La manera más lógica y viable de hacerlo es, por supuesto, el financiamiento de una institución bancaria, pero también puedes asociarte con otras personas que quieran lo mismo que tú, e incluso usar plataformas de crowdfunding para realizar tus proyectos. A continuación te presentamos algunas otras ideas y alternativas.

  • Capitalizar tu experiencia: Vendiendo tu conocimiento como freelance, en un sitio personal de videoblogs o blogs con tutoriales sobre temas específicos que conozcas bien, crear productos digitales, dar conferencias o seminarios vía web, desarrollar aplicaciones móviles, vender cursos por internet, etc.
  • Vender por Internet: existen muchos productos, ya sean digitales o no, que puedes comercializar por Internet, explotando tu creatividad o asociándote con terceros para comercializar sus productos. Este es un mercado todavía incipiente en nuestro país, si lo comparamos con el gigante de nuestro continente, EUA, o algunos países en consolidación, como Brasil. Esto, como sabemos, nos representará la constante dicotomía de los pros y los contras.
  • Vestimenta y otros sectores: Puedes vender tu buen gusto y convertirte en personal shopper; también puedes iniciar una start-up a partir de trabajos que están de moda como: pasear o cuidar perros, dar clases o talleres al aire libre, dar asesorías de imagen y moda, planear bodas, ser DJ en fiestas, rentar una habitación, resolver los problemas de transporte en la ciudad, etc.

Recomendaciones para invertir sin capital

Te aconsejamos no dejarte deslumbrar por espejismos. Algunas inversiones en boga, como el aún sombrío sector de las criptomonedas, parecen ser alentadoras por ahora, pero no hay un mercado formal que las regule en nuestro país y no faltan los estafadores que cazan a sus víctimas en países en desarrollo continuo, como el nuestro.

Sea cual sea tu decisión, te recomendamos tener presentes los siguientes puntos para iniciar y enfocar una inversión sin nada o con poco capital económico:

  • Identifica alternativas de bajo costo para invertir
  • Define tu target
  • Realiza una profunda investigación de mercado
  • Lleva un estricto control financiero
  • Pon claros tus objetivos y tus estrategias de promoción
  • Si haces lo que amas, amas lo que haces: emprende en lo que te apasiona
  • Sé creativo: explota tus dones, explora todas tus posibilidades y tus capacidades
  • Diseña un modelo de negocios sólido

Cuéntame en los comentarios, ¿qué otras ideas se te ocurren sobre cómo invertir sin capital? Sigue la sección Dinero para más tips de finanzas personales e inversiones.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.

*